domingo, 30 de septiembre de 2012

EDUCACTIF: REFLEXIÓN CRÍTICA A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL


En una sociedad en la que gran parte de la reflexión se limita a un “me gusta” en Facebook o a un retweet casi compulsivo, la capacidad de desarrollar espíritu crítico verbalizado en argumentos es más necesaria que nunca.                                        
Desde sus inicios, el Festival de Cine de Pamplona ha querido dedicar una sección a un sector de la población en el que la capacidad de reflexión y crítica es crucial para su desarrollo: los jóvenes.  Y la ha creado basándose en un lenguaje que está presente cada vez en mayor medida en nuestra sociedad: el audiovisual. 

Durante todo el Festival, en horario matinal, los estudiantes de diversos centros escolares de Navarra asisten a proyecciones de cortometrajes y documentales que tratan temas tan relevantes como la crisis económica, la manipulación de los medios, la homosexualidad o el consumo de drogas.

Foto: Asociación de Periodistas de Navarra

Las proyecciones llegan acompañadas de un debate posterior al que asiste como invitado un experto en el tema correspondiente. Lejos de imponer su punto de vista, el invitado dialoga con los jóvenes ayudándoles a desarrollar y a expresar sus propias ideas.

Educactif no es una sección creada para los estudiantes sino construida CON ellos; no se fundamenta en un mensaje unívoco propio de una clase magistral sino en la participación ACTIVA de los jóvenes .  
En esta decimotercera edición se proyectarán 33 cortometrajes y documentales que tendrán diversos escenarios: Civivox Iturrama y Civican en Pamplona, y diferentes salas habilitadas en ocho municipios de la Comunidad Foral: Alsasua, Aoiz, Bera, Estella, Lekarotz, Sangüesa, Tafalla y Tudela. La entrada es gratuita, previa reserva de los centros escolares.
Mañana arrancará el Festival para los jóvenes estudiantes con varios temas a debate: 

-Soberanía alimentaria: "La alimentación es un derecho, no un negocio". 
-Inmigración: "Soy inmigrante, pero soy como tú". 
-Deporte: "Cuando el fútbol rope barreras sociales" 
-Abuelos: "El prisma de la tercera edad". 
-Homosexualidad: "Derecho a amar". 
-Cine para todos. "Cine accesible"...






¿Quién dijo que el cine era simple entretenimiento?
¡¡Arrancamos!!

jueves, 27 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE MANO DEL FESTIVAL

Ya está disponible el programa de mano del XIII Festival de Cine de Pamplona.


Para verlo a pantalla ampliada pincha aquí: 

Si prefieres descargarlo, puedes hacerlo aquí:


Advertencia: es una oferta que no podréis rechazar...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ACCEFEST: SECCIÓN ACCESIBLE DEL FESTIVAL

Como ya os adelantamos en nuestro primer post, el XIII Festival de Cine de Pamplona aterriza con novedades muy interesantes.

Una de las principales es la creación de una nueva sección, AcceFest, que convierte a esta edición en la más accesible de las que se han organizado hasta ahora. 

Todos los días, de lunes a viernes, los cines Saide Carlos III de Pamplona proyectarán a las 20:00h largometrajes accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. La nueva sección se compone de 5 títulos taquilleros de 2012 adaptados mediante subtítulos de colores y audiodescripción. El precio será de 3 €, con la posibilidad de adquirir una abono semanal de 10 € para todas las sesiones.

¿Qué es el Cine Accesible?

Esta iniciativa constituye un paso más para el proyecto Cine Accesible, creado por Navarra de Cine en 2003, y patrocinado por Fundación Orange desde 2007.

Gracias a este proyecto, las personas con discapacidad sensorial pueden acudir a salas específicas de cine para disfrutar de una película gracias mediante la tecnología Acceplay, un sistema desarrollado por Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto.

Las personas con discapacidad auditiva pueden disfrutar de la película gracias a una pantalla adicional, colocada debajo de la pantalla principal, en la que pueden  leer los subtítulos elaborados con un código de colores que facilita el seguimiento de los diálogos.

Las personas con discapacidad visual disponen de unos auriculares inalámbricos que les permiten seguir la audiodescripción: una locución sincronizada que informa sobre todo aquello que sucede an pantalla y que tiene relevancia para la correcta compresión de la película.



Si quieres saber más sobre Cine Accesible, pincha aquí.


A la vez, esta sección precederá a la inauguración ofial de la primera sala accesible de Pamplona, que estará dotada con la tecnología AccePlay y que hará posible, de modo estable y continuado, que desde mediados de octubre, se programe una película accesible cada mes con títulos de estreno de cartelera.


Uno de los objetivos sobre los que se desarrolla el Cine Accesible es la integración social de las personas con discapacidad sensorial, por lo que las salas están abiertas a todo tipo de público. La transmisión de la audiodescripción a través de auriculares y el subtitulado no integrado en la pantalla original permiten que las personas que no presentan discapacidad sensorial puedan disfrutar de la película sin que la tecnología AccePlay les moleste.

Bienvenidos a Cine Accesible.
                                                                     
 ¿Os animáis?



martes, 25 de septiembre de 2012

PRESENTACIÓN DEL XIII FESTIVAL DE CINE DE PAMPLONA/IRUÑEKO XIII ZINEMALDIA-SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE


Tenemos ganas de cine...

Y por ello, aunque la programación general del Festival arranca el lunes 1 de octubre, os invitamos a la PRESENTACIÓN OFICIAL, que se desarrollará el próximo SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE.

La cita será en el Civivox Iturrama a las 19:00, con entrada libre previa retirada de invitación desde las 18:00h.

Dimas Lasterra, director del Festival, abrirá la decimotercera edición con una breve presentación que dará paso al  punto fuerte de la velada:  el estreno oficial  fuera de concurso del documental "Memorandum... In memoriam", de los realizadores Luis Arellano y Carlos Maldonado.

Bajo un título tan contundente se desarrolla un impresionante homenaje fílmico a la figura de David Kato, gran defensor de los derechos de los homosexuales en Uganda, que fue asesinado en enero de 2011 por su activismo. 

SINOPSIS
El 14 de octubre del 2009, se presenta en el Parlamento de Uganda la The Anti Homosexuality Bill, una ley que criminaliza todavía más la homosexualidad, algo ya contemplado y penado en el Código Penal de origen colonial. Las Draconianas sanciones contempladas en la nueva ley por practicar la homosexualidad o promocionarla incluyen la Pena de Muerte y la Cadena Perpetua.

Importantes figuras del Gobierno, Pastores Pentecostales y Fundamentalistas Cristianos siguen los predicamentos de Pastores Evangelistas de los EEUU que han visitado Uganda y otros países africanos con el fin de instigar histeria anti gay y homofobia. Mientras tanto, la comunidad LGBTI y sus activistas se enfrentan diariamente a un clima de violencia y abuso y ven como el odio se extiende entre las comunidades cristianas y musulmanas de Uganda.

El activista David Kato, de SMUG Minorías Sexuales de Uganda fue brutalmente asesinado debido a su activismo. He aquí un pequeño tributo a un hombre ciertamente extraordinario, lleno de coraje y dedicación por defender los Derechos Humanos y la liberación de la comunidad LGBTI.


¡¡¡Estáis todos invitados!!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS

¡Bienvenidos!

Os presentamos el blog del Festival de Cine de Pamplona-Iruñeko Zinemaldia, en el que os iremos informando de la XIII edición.

Queda menos de una semana para arrancar una edición que no solo ha logrado mantener sus secciones habituales sino que ha añadido interesantes novedades.



Una nueva sección, cortometrajes navarros proyectados a lo grande y documentales de renombre internacional son algunas de las novedades de un Festival que, por cierto, será más accesible que nunca.

Normalmente los eventos culturales culminan con agradecimientos y arrancan con un discurso que intenta reflejar el enorme esfuerzo que supone sacar adelante un acontecimiento de estas características. Nosotros cumplimos trece años, y en un ataque de rebeldía pre-adolescente, hemos decidido comenzar con un gigantesco GRACIAS dedicado a todos aquellos directores, actores, realizadores, colaboradores, voluntarios y público en general que han hecho posible que, un año más, estemos aquí. 
                                                 
¡¡GRACIAS!!

Comienza la cuenta atrás...