martes, 22 de octubre de 2013

Nos despedimos...¡hasta el año que viene! ¡Gracias a todos!




¡Otro año más!
El tiempo que cuesta... bases, difusión, inscripciones, visionados, reuniones, explicaciones, reflexiones, selección de los cortometrajes… 
Meses y meses de organización con una fecha y un número en la cabeza. La fecha: 14 de octubre de 2013, el día del comienzo de las proyecciones a concurso. Y el número, el XIV, o el 14º según se prefiera. Catorce ediciones del Festival de Cine de Pamplona. 
Año tras año hemos ido viendo y analizando toda la producción de cortometrajes nacionales y de muchas otras partes del mundo.
En los orígenes todo eran copias en 35 mm. Muchos sacos y muchas latas por todos lados; ahora, apenas un pendrive, una descarga de internet o como mucho, un disco duro de más capacidad.
En la forma todo ha cambiado, pero no así en el fondo. Rodadas o grabadas en el formato que sea, las historias siguen siendo las mismas, perdón, todas diferentes, pero siempre las mismas.
Cambiaremos de actores, de tramas, de decorados...pero siempre acabaremos riendo, sufriendo o emocionándonos con una y mil historias.
Seguimos apostando por el cortometraje, como lo que es, un género en sí mismo, que permite a los autores crear, narrar y mostrar en un formato más reducido pero igual de valioso que el largometraje de ficción o el documental, conservando la calidad, intensidad, intencionalidad y frescura del cine más auténtico, más puro.
Por este año hemos terminado. No nos queda más que agradeceros a todos, creadores, espectadores y medios de comunicación, el interés que habéis demostrado durante todos estos días.
El próximo año todavía resulta lejano, pero ya comenzamos a poner la vista en la celebración del XV Festival de Cine de Pamplona. Un año pasa rápido, así que, volveremos a vernos el próximo mes de octubre.   


En nombre de todo el equipo del Festival, gracias a todos por vuestra implicación, participación y apoyo.  ¡Nos vemos pronto!

Iñaki Arrubla, Director de Comunicación del Festival de cine de Pamplona - Iruñeko Zinemaldia

viernes, 18 de octubre de 2013

Clausura del XIV Festival de cine de Pamplona - Iruñeko XIV. Zinemaldia




                                                       





El XIV Festival de Cine de Pamplona – Iruñeko XIV Zinemaldia celebrado entre los días 14 y 18 de octubre de 2013, ha otorgado un total de once trofeos, repartidos de la siguiente forma:

El Gran Premio Educactif, que se concede a una película con carácter educativo, ha sido para el cortometraje “Elkartea”, dirigido por Kote Camacho. El cortometraje trata una problemática actual de forma clara y concisa y plantea un dilema ético en torno a la situación creada.


    El Premio Educactif Sensibilización, concedido al mejor cortometraje o documental realizado por una ONG que ha desarrollado una labor de sensibilización entre jóvenes estudiantes, ha correspondido al documental “Febrero, el miedo de los galgos” realizado por Irene Blanquez con la colaboración del colectivo SOS Galgos. El documental hace visible la problemática de los Galgos en cuanto a su utilización en la práctica de la caza y el abandono por parte de sus dueños. 

     El jurado ha entregado el Premio Cortico a “Otra Cosa” de Laura Molpeceres.
 
     El voto del público para el Premio del Público Cortico ha recaído en “Bankpiros”de Jokin Ezpeleta.

   Dentro de la sección Alternatif dedicada a los cortometrajes nacionales, los espectadores han otorgado el Premio del Público Alternatif al cortometraje “Huir” de Silvestre García. 
    El Premio al Mejor Cortometraje Navarro en dicha categoría ha sido, según el jurado, para “Martina” de Urko Mauduit, por acercarse a partir de la animación al cuento infantil y aportar originalidad y frescura en la narración. 

   Asimismo, el jurado ha decidido conceder el Premio Alternatif a la Mejor Interpretación Femenina a Sonia Almarcha por la fuerza de su actuación en el cortometraje “Koala”, del director Daniel Remón, que aporta carácter y solidez al guión.  

   El Premio Alternatif a la Mejor Interpretación Masculina ha sido para Hovik Keuchkerian por “El otro” del director Jorge Dorado.
 
     El Gran Premio Alternatif, ha sido para “Hotel” de José Luis Alemán, por tratarse de una historia redonda, con una producción y puesta en escena compleja y una historia que mantiene el ritmo y la expectación hasta el último frame. El jurado ha considerado este cortometraje en su totalidad, como una obra completa.  

  En la sección de cortometrajes internacionales el Gran Premio Alternatif Internacional del jurado ha recaído en el cortometraje Death of a shadow”, del director belga Tom Von Avermaet

   Y el Premio del Público Alternatif Internacional ha recaído en el cortometraje italiano “Shame and glasses”, de Alessando Riconda.

En nombre del Festival… ¡Felicidades! Zorionak! Congratulations!

¡Nos vemos el año que viene! Datorren urterarte!