lunes, 3 de octubre de 2016

LUNES 3 DE OCTUBRE - EDUCACTIF

Pistoletazo de salida para arrancar con el primer día de Festival :) 

Empezamos la mañana con la sección EDUCACTIF (destinada a centros escolares navarros, que acuden con reserva previa) en Civivox Iturrama y Civican en Pamplona, Casa de la Juventud María Vicuña de Estella, CIP Landabide Eskola de Elizondo, DBHI Mendaur de Santesteban, Centro Cultural Kulturgunea de Tafalla y Casa de Cultura de Aoiz.
EDUCACTIF consta en cada sesión de una proyección de cortometrajes o documentales agrupados según el tema a tratar y un debate posterior con el público asistente para analizar las películas vistas y profundizar en cada temática.


A lo largo de estos días en esta sección presentaremos sesiones sobre diez temáticas de corte social y actual. 

En Pamplona hoy tenemos las siguientes sesiones:

CULTURA MACHISTA = SOCIEDAD MACHISTA
Con la colaboración de Producciones Del Barrio y La Sexta.

EL MACHISMO MATA Jordi Évole y Ramón Lara 58’


El programa arranca en el juzgado nº 2 de Violencia de Género de Barcelona, durante una guardia de la jueza Francisca Verdejo, quien afirma que el perfil tanto de víctima como de agresor “es muy amplio, se encuentran en todas las capas sociales” y que “el 82% de las asesinadas en 2015 no habían denunciado a su agresor”. Évole habla también con un hombre condenado por maltrato que acude a terapia para rehabilitarse. Salvados acompaña también a Marina, educadora, en una de las charlas que da en institutos para que los más jóvenes detecten este tipo de conductas peligrosas. En la estremecedora entrevista que cierra el programa, Marina cuenta a Évole como ella misma fue víctima de malos tratos a manos de su pareja de los 15 a los 19 años. Marina reflexiona sobre cómo los adolescentes reproducen viejos estereotipos machistas: “Piensan lo mismo que yo a su edad. No hemos evolucionado nada”.




PÉRDIDA DE BIENESTAR ECONÓMICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES
Con la participación de Arturo Cisneros en los debates

¡MAMI, YA SÉ DÓNDE ESTÁ EL DINERO! Arturo Cisneros - 55’

Acuciado por la crisis económica, sin trabajo, sin proyectos a la vista y ante la imposibilidad de afrontar los pagos de las letras de la hipoteca, el realizador navarro Arturo Cisneros decide dejar su casa en la ciudad y volver al pueblo en el que nació, a la casa de sus padres octogenarios. Su anciana madre no entiende qué está ocurriendo y solicita respuestas que Arturo se ve obligado a encontrar, aunque para ello tenga que recorrer medio mundo si es necesario. ‘¿Dónde está el dinero?’






Os adelantamos que estaremos con EDUCACTIF del lunes al viernes por las mañanas, y con ACCEFEST y CORTICO el jueves a las 20:00h y 22:30h, respectivamente, en Golem Baiona. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario