viernes, 7 de octubre de 2016

VIERNES 7 DE OCTUBRE - EDUCACTIF

Antes de comentar nada con respecto a las sesiones de hoy, queremos transmitir nuestras disculpas a los directores de CORTICO por los problemas técnicos que tuvimos anoche. Y queremos daros las GRACIAS por vuestra comprensión y apoyo año tras año. No sabemos si el año que viene volveremos a la carga o no, pero, pase lo que pase, no dejéis de hacer cine :)

Contaros también que ayer por la noche entregamos los trofeos de esta edición:
- EDUCACTIF para 'Motxila 21, live! Zuzenean! ¡En vivo!' de Iñaki Alforja 
- EDUCACTIF SENSIBILIZACIÓN para 'Just people' de Xabier Ayerra
- MEJOR CORTICO para 'Cenizo' de Jon Mikel Caballero

Y después de esto, ahora sí, damos por finalizado esta XVII edición con la sección Educactif con la que estamos hoy en Civivox Iturrama y Civican de Pamplona, Casa de la Juventud María Vicuña de Estella, Casa de Cultura Palacio de Vallesantoro de Sangüesa y Centro Cultural Iortia de Alsasua. 

Para terminar esta semana, en Pamplona hoy tenemos dos pases para tratar el tema del consumismo, la sociedad capitalista y las necesidades creadas; todo esto tomando como punto de referencia el siguiente documental 
 
TAVARATAIVAS (MY STUFF) Petri Lukkainen – 80’

Petri Luukkainen es un producto de la industria del marketing, un consumidor ideal cuyo apartamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas. Un día, su novia lo abandona. Petri se da cuenta de que tiene que cargar con una hipoteca enorme, y de que está masacrado por su tarjeta de crédito y atormentado por multitud de cosas que no le dan la felicidad. En medio de una crisis existencial, Petri comienza la reconstrucción de su existencia cotidiana preguntándose: ¿Qué es lo que necesito realmente? Animado por su abuela, decide entonces llevar a cabo un atrevido experimento. La norma es muy simple: Petri decide guardar todas sus cosas (incluída la ropa) en un almacen, empezando totalmente desnudo, y cogiendo solamente una cosa al día. El resultado de su experimento es este documental.


Y, además, una nueva sesión sobre consumo de drogas, con la participación de la Asociación Hegoak Elkartea, y la proyección del documental 'Just people', que ayer se llevó el premio EDUCACTIF SENSIBILIZACIÓN por su mensaje de denuncia a través de un proyecto muy necesario.  

JUST PEOPLE Xabier Ayerra 50’
Este documental muestra el proyecto que llevan a cabo en Grecia los grupos de voluntariado, formados en su mayoría por bomberos, HELP-Na Ayuda Humanitaria Bomberos Navarra y EREC Equipo de Rescate en Emergencias Catalunya. Veremos cómo malviven miles de refugiados atrapados en las fronteras griegas, sus expectativas acerca de Europa que se han visto frustradas y el deseo, cada vez más generalizado, a pesar de la guerra, de volver a sus países, con motivo de la incertidumbre que se genera en los campos de refugiados. También se muestran algunos proyectos auto gestionados por voluntarios y por los propios refugiados, el negocio de las grandes ONGs, que se benefician de esta situación, y el problema de la infancia perdida de todos los niños y jóvenes que llegan a Europa cruzando el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario